DesdeLaTrinchera.com

La maestría del momento presente

El momento de máxima maestría es el momento presente, cuando no existe ninguna otra cuestión más que aquella en la que estas prestando toda tu atención.

En ese instante, todo tu cuerpo, tu mente, tu yo más completo (holístico) esta presente para hacer de forma consciente y/o inconsciente aquello para lo que ha sido preparado, adiestrado, enseñado.

Es lo que se viene a llamar competente inconsciente, es decir, cuando tienes la competencia de realizar una tarea de forma inconsciente, sin tener que pararte a pensar en ello.

Cuando Michael Jordan estaba jugando, ¿piensas que estaba pensando en la posibilidad de ganar el partido o de perder? ¿la posibilidad de encestar o no? Efectivamente no estaba pensando en eso, estaba en un estado de total atención en el que solo percibe lo que en ese instante esta ocurriendo, de esa forma puede poner el 100% de su capacidad al servicio de esa acción, y así lograr unos niveles de excelencia altísimos.

Evidentemente esto ha de ir acompañado de un importante entrenamiento y desarrollo de habilidades que haga que todo tu ser (físico y psíquico) sepa como responder a ese momento cumbre. Esto en artes marciales se logra con las repeticiones, se realizan muchas (y cuando digo muchas, quiero decir cientos) de repeticiones de cada movimiento, y de esta forma, cuando llegue el momento de utilizarlo el cuerpo reaccionará instintivamente como lo hace al andar o respirar, sin que tengamos que pararnos a pensar que hemos de hacer, él ya lo sabe.

En este sentido, cuando más practiquemos aquellas habilidades que precisemos, más integradas e instintivas nos resultarán.

La repetición y mejora continua (kaizen en Japón) es la clave de la maestría, conjuntamente a tener total atención en el momento presente.

¿Qué habilidad es importante en tu desempeño como emprendedor? ¿Cuando vas a comenzar a practicarla y practicarla hasta ser maestro en esa disciplina?

Imagen:  Mikelo