Conocer cuál es el proceso que realizamos en el aprendizaje nos puede ayudar a gestionar de forma más eficiente el mismo.
La psicología moderna lo divide en 4 fases:
- Incompetencia inconsciente: No sabemos, que no sabemos.
- Incompetencia consciente: Sabemos, que no sabemos.
- Competencia consciente: Sabemos, que sabemos.
- Competencia inconsciente: Sabemos, sin pararnos a pensar si sabemos o no.
En la primera fase ni siquiera tenemos consciencia de que no sabemos, por lo que vivimos en un estado de inconsciencia total respecto a esa habilidad o conocimiento.
En la segunda, nos damos cuenta que no sabemos algo, es ahí cuando se crea la oportunidad. En algunos casos no se pasa de esta fase, por distintos motivos que no han de ser negativos. Por ejemplo, yo soy consciente que no se pilotar una nave espacial, y sin embargo es muy probable que en esa habilidad no pase de esta fase sin que ello sea negativo para mí o mi futuro.
Cuando estamos en la tercera fase es ya un momento de inmersión en el aprendizaje, es el momento en que estamos adquiriendo los conocimientos o habilidades. Como cuando estas aprendiendo a conducir, tienes absoluta consciencia de todos los movimientos cuando los haces: para cambiar de marcha, primero piso embrague, luego cambio, luego suelto un poco, etc. a la vez que miro el retrovisor e indico con la intermitencia mi intención de cambiar de carril, etc. Vamos paso a paso según el protocolo que nos han enseñado, como si de una cadena de montaje se tratara, un paso detrás de otro.
Y en el momento que alcanzamos el 4 estado de aprendizaje, es el momento en que tenemos interiorizado esa habilidad. En ese instante somos capaces de hacer todo eso que indicábamos en el coche, sin pensar a la vez que hablamos por teléfono, quitamos la calefacción y bajamos la ventanilla.
La forma de llegar a la fase 4 es a través de la constante práctica y repetición, de ese modo adquirimos mucha más destreza en la ejecución de esos trabajos.
Para nuestro trabajo como emprendedores es importante ejecutar ciertas funciones desde esta cuarta fase de competencia inconsciente, como para un taxista es imprescindible conducir un vehículo con esta destreza.
Es importante que identifiques cuales son las habilidades que serían convenientes que manejaras desde ese competente inconsciente, y determines un tiempo y medios para su práctica hasta que logres el nivel de excelencia que estimas adecuado. Aquí la ayuda de un entrenador o coach puede marcar una diferencia significativa en lograrlo o no, y en que esto se produzca en un plazo de tiempo razonable.