Así de directo, como no puede ser de otro modo, Thomas Carlyle lo dijo claro, no hay otro camino para ser un héroe. Y no necesariamente se está hablando de serlo para la sociedad, sino incluso para ti mismo, ¿en quién te convertirías si abandonaras? ¿si te rindieras a los acontecimientos? ¿qué tipo de modelo estarías mostrando al mundo (hijos, empleados, colaboradores, pareja, etc.)? ¿es este el legado que deseas dejar, tras tu paso por la vida?
No se trata de convertirse en héroes de cómic, muchos no desean ni necesitan ser héroes tal y como nos los pintan las superproducciones de Hollywood, no se trata de eso. Veamos el concepto de héroe de forma más amplia, veamos al héroe como lo ve un niño pequeño, que mira a su madre o a su padre. Un modelo a seguir, el ejemplo que puede llegar a ser él mismo.
En este sentido tenemos una responsabilidad, una obligación. Como líderes estamos en el punto de mira, como lo están los padres para sus hijos, seremos observados, imitados y juzgados. Por eso mismo es preciso, que tus expectativas y tus aspiraciones sean altas, hasta tal punto que no dejes nunca de estar superándote a ti mismo, de este modo tus seguidores, te modelarán y comenzarán a superarse a si mismos, y juntos lograréis lo inimaginable.
Lo importante no es que te hayas caído, es lo que haces con la caída, ¿has aprendido algo? ¿cómo lo utilizarás en el futuro? ¿para no volver a intentarlo? o ¿para intentarlo con mayor sabiduría? Lo que un tropiezo significa para cada uno de nosotros, es una decisión que tomamos, no es algo que venga escrito en un diccionario, sino que es algo que nosotros de forma más inconsciente que consciente, le damos significado. Es crucial que de forma consciente, des a los fracasos un sentido que sea positivo, motivador, potenciador. Y de esta forma, podrás en mucho menos tiempo alcanzar el éxito, porque principalmente el éxito, es el resultado de las emociones que ponemos, para trabajar en la aventura que supone su logro.
Lo contrario bien podría considerarse algo vil, algo propio de un villano, ya que merma las capacidades de superación y desarrollo de las personas que lideras, así que como todo personaje en su aventura del héroe, te encuentras ante una encrucijada, ¿quieres ser un líder héroe o un líder villano?
Comparte tus reflexiones y aprendizajes más abajo en comentarios, juntos podemos aprender mucho más. Y si te ha inspirado este contenido, compártelo en tus redes sociales, juntos podemos ayudar a que muchas más personas, decidan conscientemente su tipo de liderazgo.
Ya sabes que leer no es suficiente para crear un cambio duradero, sino que hay que trabajarlo, profundizar. Por eso te dejo aquí un cuaderno de trabajo, para que puedas reflexionar y profundizar sobre cómo elegir y convertirte en un líder héroe, que ayude y aporte valor.
Bájatelo ahora mismo, comienza ya a convertirte en el líder que puedes llegar a ser.
4 Comments
Deje su comentario
¿QUÉ HABILIDAD TE GUSTARÍA MEJORAR HOY?
POST POPULARES
- La fórmula secreta para hacer realidad tus sueños
- 22 nuevas creencias, lo que crees determina tu destino
- El ser humano ni se crea ni se destruye, sólo se transforma
- Cómo evitar la barrera, que te impide aprender de los demás
- Cita: Tu futuro depende de lo que hagas hoy. Ahora comienza tu futuro.
- Cómo el fracaso es el trampolín de tu próximo éxito
- Cuento: Una historia de Tontos…
- Pierde la ilusión del control, cree y disfruta de tu destino
- Cuento: El águila real
- ¿Qué tipo de líder eres: héroe o villano?
Gracias por todas estas sugerencias. En mi caso particular, en primer lugar he de encontrar trabajo, no es tarea fácil y estoy acostumbrado a caerme y a levantarme.
En cuanto al tipo de líder que quiero ser no tiene nada que ver con el éxito ni en ser villano, ni en que dirán mis hijos mi mujer ni nadie, no me importa en absoluto lo que piensen de mi, porqué sus motivos tendrán, equivocados o no.
Quiero ser un líder que mis colaboradores me respeten y algún día me puedan querer como yo quererles a ellos, me gusta hacer las cosas bien y siempre que nos sea posible mejorarlas, en definitiva que todo mi equipo sea lo más feliz posible y ayudarles en todo lo que me sea posible.
Ahora ponerle nombre a este liderazgo.
Saludos.
Gracias a ti Josep por tu aportación…
Si, un reto importante tienes por delante… que además requiere de un buen autoliderazgo…. 😉
Ya sabes que clasificaciones hay infinitas… en esta de héroe o villano, el estilo de liderazgo claramente estaría dentro de la de héroe… tendría que tener eso si, su buena cantidad de matices… no sería un héroe al uso… pero desde luego, distaría infinito de un villano… 😉
Para mi lo importante es que el líder tenga claro su modelo de liderazgo, los pros y contras que conlleva, y lo ejerza desde ese conocimiento…
Al final, la etiqueta, nombre, clasificación,… poco importa… si como dices se avanza y en el avance todo el equipo encuentra felicidad y bienestar… 😉
Un fuerte abrazo y suerte con el reto que tienes… 🙂
El liderazgo empieza en uno mismo y de la manera que logres mejorar tu auto liderazgo podrás proyectarte en los demás. Tendrás que mejorar muchas cosas de ti mismo, cada uno tendrá de evaluarse y saber lo que tiene que mejorar, en que tendrá que reaprender y que otros aspectos tendremos que abandonar como malos hábitos por ejemplo. Tendrás que evaluar también tus creencias, lo que piensas porque todo ello se refleja y los demás lo perciben, debes dar o mejor de ti siempre. Te darás cuenta de que eres un buen líder cuando empiezas a transformar la vida de otros, ayudándoles a alcanzar sus sueños, metas y a ser más felices. Lo demás sobra… Sr Intelligenius
Totalmente de acuerdo Sr. Intelligenius… gracias por la aportación…
Efectivamente, para mi el liderazgo a otros comienza en el autoliderazgo, así he definido mi modelo de liderazgo 😉 puedes verlo aquí: https://www.desdelatrinchera.com/inspirandote-liderate-liderando/
Un fuerte abrazo