Además de revelador en cuestiones que aunque pueden parecer triviales, en algunas ocasiones, no nos hemos parado con el suficiente detenimiento a reflexionarlas, y esto es el resultado de la lectura de este libro.
Es muy ligero de leer, aunque si que es cierto que sugiero leerlo con total concentración, libreta y boli en mano, y tomarnos nuestro tiempo, porque es mucho el jugo que podemos sacar de él.
Existen estudios que demuestran que simplemente preguntando a los empleados lo comprometidos que se sienten, se aumenta el grado de implicación en comparación con las empresas que no hacen nunca este tipo de encuestas. Así es el poder de la palabra y así es el poder de la programación mental y de la influencia.
Tal y cómo nos cuenta Silvia Damiano el compromiso es crucial, precisamente en estos momentos de cambio es cuando más hace falta y cuando más se nota si existe tal vinculación.
Según estudio de Towers Watson-ISR realizado a cincuenta empresas internacionales, que durante un periodo superior a los 12 meses, las empresas con un alto nivel de compromiso superaban a las que tenían empleados menos participativos en tres medidas económicas clave:
- Ingresos de explotación
- Crecimiento neto
- Rendimiento por acción
Según Hay Group, los empleados con mayor nivel de implicación rinden un 20% más y son un 87% menos proclives a abandonar la organización. Las empresas con empleados implicados llegan a incrementar la productividad hasta en un 43%.
En este ameno y reflexivo libro, entre otras muchas cosas, Silvia nos cuenta:
- Que el compromiso parece ser la combinación de satisfacción laboral, implicación profesional, compromiso con la organización y la intención de permanecer en ella.
- Disfrutar de lo que uno hace es básico. Cuando hay placer los resultados son muy superiores.
- «Me implico plenamente cuando trabajo en algo que me hace disfrutar» Stuart
- La atención es la capacidad que tenemos de discriminar y de concentrarnos sólo en lo que queremos percibir.
- Las neuronas crean nuevas asociaciones entre ellas cuando focalizamos la atención.
- Participar en otros quehaceres después de la jornada laboral o los fines de semana puede proporcionarte el placer y la energía que luego puedes trasladar al trabajo.
- Es sabido por los científicos que las emociones representan cambios físicos en el cerebro.
- Según el médico Stuart Brown «cuando jugamos estamos abiertos a la posibilidad de que broten nuevos conocimientos y pensamientos«, estamos diseñados para progresar a través del juego.
- Los estados emocionales gobiernan nuestras vidas, incluyendo la manera de pensar, sentir, recordar actuar y soñar.
- Todas las conductas proceden de un estado emocional adecuado.
- Los estados emocionales son temporales y podemos tener influencia sobre ellos.
- «Los valores no son sólo palabras, los valores nos dicen cómo vivimos. Orientan las causas que defendemos y a las personas por las que luchamos» John Ferry
- Cuando en nuestras vidas los valores no se cumplen o se quedan sin expresar, se desata una respuesta emocional que a veces no se puede explicar solamente con la razón.
- Facilitar que las personas piensen, actúen, controlen el trabajo y tomen decisiones de manera autónoma ayuda a sentir que son dueñas de su destino.
- «El poder se puede tomar, pero no dar. El proceso de tomarlo implica responsabilizarse» Gloria Steinem
- Nuestro comportamiento es como el de las células, reaccionamos de forma equivalente frente a entornos positivos o negativos, destructivos o constructivos.
- Podemos activar en los demás, circuitos de «amenaza» o de «gratificación» en el cerebro, según hagamos una cosa la otra, así será la respuesta de nuestros colaboradores.
- El primer paso para tener una plantilla de trabajadores implicados es reducir las amenazas.
- Al igual que hacen las células, o creces o te proteges: ¿Cómo es un entorno laboral tóxico para ti? ¿Cómo es un entorno laboral favorable para ti?
Estas y muchas otras ideas están contenidas en este libro, ¿cuándo las vas a poner en ACCIÓN?
Un libro para leerlo todos, empleadores y empleados.