DesdeLaTrinchera.com

La responsabilidad de tu aprendizaje, ahora es tuya ¿qué vas a hacer?

Vivimos un tiempo único, hace siglos la educación y en consecuencia un futuro prometedor era de unos pocos elegidos en la nobleza u otros estratos sociales suficientemente privilegiados, hace no tantos años las puertas de la sabiduría eran más amplias, pero solo ciertas puertas y no para toda la población. Ahora, gracias a Internet tenemos a nuestro alcance casi cualquier tipo de formación en cualquier área de la ciencia, el arte, la literatura, etc. ya no tenemos excusa para no prepararnos y aprender aquello que consideramos importante, ya sea por trabajo o simplemente porque nos apetezca.

Las principales universidades mundiales tienen cursos de todo tipo online, si necesitamos aprender el idioma, hay cursos online de idiomas, si necesitamos practicarlo, están las tecnologías de videoconferencia que nos permiten hacerlo sin movernos de casa, y así podríamos seguir casi indefinidamente. 

Además tenemos, gracias a las redes sociales, acceso a muchas personas cualificadas con las que podemos establecer contacto, preguntar, colaborar, etc. en verdad este es un mundo diferente.

Yo viví la época en la que los trabajos del colegio se hacían con recortables del periódico, ahora los propios alumnos construyen blogs y plataformas de formación online (como han hecho en el Instituto Público de Educación Secundaria ‘Virgen del Castillo» en Lebrija, Sevilla), y ellos mismos son los constructores de su aprendizaje con la guía del profesor. 

Si tienes acceso a Internet, tienes un mundo de posibilidades a tu alcance, ¿cuánto estás aprovechando? ¿en qué sentido te estás desarrollando como persona? ¿estás creciendo como ser humano?

No todo en la vida es aprender, aunque supongo que estarás de acuerdo conmigo en que es un buen principio.

La responsabilidad de tu aprendizaje, ahora es tuya ¿qué vas a hacer?

 

Imagen: E-learning education or internet library. Conceptual image Fuente: Shutterstock