¿A quién no le ha ocurrido que le gustaría tener colaboradores (empleados, clientes, socios, etc.) que fuesen como deseamos?
Creo que a todos, solo que unos lo consiguen y otros no, entonces ¿cuál puede ser al menos una de las claves para lograrlo?
Decía Peter Drucker que «el espíritu de una organización se crea desde arriba«, lo que significa que al menos, aunque no el único, uno de los pasos que han de darse es ser y comportarse como quieres que los demás sean y se comporten. Si esperas integridad, se el más integro, si esperas responsabilidad, responsabilízate el primero y si deseas compromiso, comprométete el primero con ellos.
Hay un dicho popular en España al menos que dice «Dios los cría y ellos se juntan», ni más ni menos es lo que por tendencia natural hacemos, acercarnos y mantenernos cerca de nuestros semejantes, de los que son como nosotros en algún u otro aspecto. En este sentido, además de poder valorar cuando contratas a alguien como es, el tiempo también dará su respuesta en este sentido, y una re-evaluación de la relación podría ser apropiada. Igualmente cuando vas a trabajar para alguien, ya sea tu jefe o tu cliente, valora también cómo son, porque aunque se que ahora estamos en una situación de escasez como para andar eligiendo clientes, bien es sabido por lo que tengan años de experiencia en estas lindes, que un cliente no íntegro, por poner un ejemplo, termina saliendo caro antes o después, y la cantidad de tiempo, recursos y energía que quita muchas veces no se ve compensada por el rendimiento económico que prometía la relación al inicio.
En este sentido la sugerencia es determinar qué valores son importantes y no negociables y cuáles tiene la posibilidad de tener más flexibilidad, y desde ahí intentar elegir a los colaboradores.
Aun así, ninguno somos perfectos, las relaciones tampoco lo son y desde esa «imperfección» o diferencias, es como obtenemos nuestro mayor valor, desde donde nos complementamos y sumamos más entre todos.
Este es mi punto de vista, ¿cuál es el tuyo? Entre todos sumamos y enriquecemos.
Imagen: calgrin
8 Comments
Deje su comentario
¿QUÉ HABILIDAD TE GUSTARÍA MEJORAR HOY?
POST POPULARES
- La fórmula secreta para hacer realidad tus sueños
- 22 nuevas creencias, lo que crees determina tu destino
- El ser humano ni se crea ni se destruye, sólo se transforma
- Cómo evitar la barrera, que te impide aprender de los demás
- Cita: Tu futuro depende de lo que hagas hoy. Ahora comienza tu futuro.
- Cuento: El águila real
- Pierde la ilusión del control, cree y disfruta de tu destino
- Cómo el fracaso es el trampolín de tu próximo éxito
- ¿Qué tipo de líder eres: héroe o villano?
- Cuento: Una historia de Tontos…
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: ¿A quién no le ha ocurrido que le gustaría tener colaboradores (empleados, clientes, socios, etc.) que fuesen como deseamos? Creo que a todos, solo que unos lo consiguen y otros no, entonces ¿cuál puede ser al menos una de…
Interesante aportación acerca de los valores. Es el principal punto en el que comienzo la recomendación a mis clientes acerca de cómo y dónde buscar colaboradores. Siempre hay que empezar por el principio, es decir, ¿están alineadas nuestras expectativas? a partir de ahí, solo es cerrar flecos.
Saludos!
Si… la alineación en valores facilita una relación de largo plazo, sea profesional o personal…
Gracias por pasarte por La Trinchera y comentar 😉
[…] Como tener colaboradores como tú quieres. […]
Después de 7 meses este sigue siendo el tweet más exitoso con un alto índice de visitas, he vuelto para leerlo otra vez y es que es muy buen artículo.
Otto,
muchas gracias…. me alegro que te aporte y espero inspire… ;)))
Cada vez que he entrado a trabajar a un sitio nuevo, los primeros días observo casi todo (en especial los pequeños detalles) y me digo «Mira a la empresa y verás al dueño»….planta desastre-jefe desastre, planta ordenada-jefe ordenado, etc. Se reflejan como un espejo.
Sí es evidente, el equipo debe tener un cierto «feeling» o estar en la misma onda, si no es como una orquesta en la que algunos desafinan y el conjunto no suena bien.
Interesante artículo, Fernando.
José,
si… normalmente suele ser así… gracias por aportar esta metáfora! 😉