¿Cómo se puede ser más humano?

Inicio/Influencia y Liderazgo/¿Cómo se puede ser más humano?

En África tienen una palabra que me parece hermosa: Ubuntu. Significa «yo soy, gracias a ti».

En la naturaleza, todo está conectado, las plantas, los animales, las estaciones, las migraciones, etc. e incluso, el hombre que vive en la naturaleza está en conexión con el resto. Uno es lo que es, gracias a su conexión con el resto.

¿Cuántas veces te has sentido en conexión con tu entorno o con la vida?

¿Cómo te has sentido en ese momento?

Supongo que como les ha ocurrido a muchas personas, ese es un momento mágico, increíble, en el que además sientes alegría, armonía y paz, todo al mismo tiempo.

Tenemos la habilidad de crear entornos, contextos en los que en muchas ocasiones nos mantenemos desconectados de todos y todo, incluso de nosotros mismos, y las emociones que tenemos en consecuencia son de tristeza y soledad, pudiendo llegar a la depresión, entre otros trastornos mentales. Cuando en verdad, el ser humano, como el resto de seres y elementos que pueblan el planeta, tienen la capacidad natural de estar en conexión con todo su entorno, y de hecho, cuanto más en conexión se está, más plenitud y felicidad se siente. Con mejor actitud se afronta cualquier circunstancia que nos toca vivir.

Te reto a que cada semana busques un momento para estar en la naturaleza y encuentres tu conexión con la misma. Imagino que puedes decirme que no tienes tiempo o que vives en el piso 20 de una gran ciudad donde no se ve ni una brizna de hierba en los alrededores, pero sabes que si quieres puedes lograrlo. Tan fácil como tener tus propias plantas, y dedicar un rato a la semana a cuidarlas, y cuando digo «dedicar un rato a cuidarlas» quiero decir, hacerlo con atención plena en lo que estás haciendo, no regarlas rápidamente mientras que piensas en las otras 20 cosas pendientes por hacer ese día. O tan sencillo como tumbarte en la hierba del parque y disfrutar de ese momento, o pasear por el campo. Hay muchas formas en las que puedes llegar a estar en conexión con la naturaleza y de ahí, expandir esa conexión.

Recuerda que el mundo tiene wifi incorporado con 100% de cobertura, solo has de querer conectarte.

Aquí te dejo una intervención en TED.com de Boyd Varty, que nos habla de la importancia de esa conexión con la naturaleza, y de cómo estando en conexión, otro mundo de posibilidades se abre ante nosotros.

Enlace al vídeo: https://www.ted.com/talks/boyd_varty_what_i_learned_from_nelson_mandela.html

 

Imagen: Businessman making a puzzle on the wall with picture of nature Fuente: Shutterstock

 

blog-fer
Acerca del autor: Fernando Álvarez
Fernando Álvarez es fundador de la web Desde La Trinchera, y autor principal del blog Inspirándote, en la misma web, desde donde comparte estrategias, tácticas, trucos y herramientas probadas para ayudarte a alcanzar tu máximo rendimiento, alcances más y mejores resultados, y disfrutes plenamente el proceso de lograrlo.
Si estás cansado de no avanzar más rápido, y estás dispuesto a trabajar en mejorarte y obtener lo mejor de ti, comienza ahora y “¡Multiplica x100 tus resultados ya!”, bájatelo totalmente gratis y además quedarás suscrito para recibir inspiración Desde La Trinchera

4 Comments

  1. Nacho 21 febrero, 2014 en 08:26- Responder

    Fernando en tu post has tocado dos temas muy interesantes: la interconexión y la alienación.

    Muchos pueblos tienen una clara visión de la interrelación e interconexión de todas las cosas. Conceptos como «Pachamama», en America: la tierra como un mega-organismo del cual formamos parte y tenemos una relación de interdependencia.

    El otro punto crítico al que haces referencia es el «estar consciente en el ahora». Como amante del Zen he aprendido que el ser humano vive, la mayor parte del tiempo, proyectado en el pasado o en el futuro. Lejos del «ahora». Sin ser consciente de muchas de las cosas que «vivimos» («viviendo en automático»).

    Centrarte en cada cosa que haces, saber disfrutar de las sensaciones, los sonidos, los aromas… Vivir en el «aquí y ahora» tiene grandes beneficios a distintos niveles.

    Respondiendo al titulo de tu post, ¿Cómo se puede ser más humano?, mi respuesta es: siendo menos humano!

    Es decir, dejando de lado la avaricia, el egoísmo, los «pre-juicios»… y otras tantas cosas que nos diferencian de otros seres. Una vuelta a la naturaleza, «sintonizando» con ella, conectando con lo que hay a nuestro alrededor. Podemos comenzar con algo tan simple como regar las plantas o abrazando un árbol. «Despertar» depende en gran medida de nosotros.

  2. Bitacoras.com 23 febrero, 2014 en 19:19- Responder

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En África tienen una palabra que me parece hermosa: Ubuntu. Significa “yo soy, gracias a ti”. En la naturaleza, todo está conectado, las plantas, los animales, las estaciones, las migraciones, etc. e incluso, el hombre…

  3. […] En África tienen una palabra que me parece hermosa: Ubuntu. Significa "yo soy, gracias a ti". En la naturaleza, todo está conectado, las plantas, los an  […]

  4. Ma. Luisa Ladrón 25 diciembre, 2015 en 14:39- Responder

    Simplemente hablándole a la gente con cariño y el respeto que merecen. Ayer Noche de Navidad se acercó un Sr. Limpiador de cristales a limpiar mi parabrisas, sentí tristeza de que era tarde y el seguía limpiando, le Di las monedas, pero me tome el tiempo para tomarle la mano y desearle Felíz Navidad, pensando que solo diría gracias, pero su respuesta fue invafirme de bendiciones

Deje su comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inspirando a más de 50.000 personas a obtener resultado a corto plazo

Mostrar por:

  • Por Medio
  • Formato Vídeo
  • Formato Audio
  • Formato Escrito
  • Por Fecha
Go to Top