El emprendedor guerrillero, como si de un hombre orquesta se tratara, ha de realizar muchas funciones para las que no esta preparado, no tiene experiencia, e incluso tal vez aborrezca. Una de ellas es la selección de personal, es decir, determinar si una persona dispone de las capacidades adecuadas para desempeñar un trabajo, partiendo de la base que por poco que sepa seguramente sabrá más que tú en ese área.
En muchos casos en una entrevista es difícil medir cuando un candidato dice la verdad o exagera sobre su habilidad con el software requerido para el puesto (hablamos de puestos donde la utilización del ordenador es clave), y como seleccionadores debemos tener una idea aproximada de que nivel tienen las distintas personas entrevistadas.
En Open Land muchas veces hemos utilizado con éxito un pequeño truco:
- Le pedimos al candidato que realice una prueba frente al ordenador, para ejecutar un trabajo sencillo y típico de su puesto.
- Y aquí lo importante es ver con que soltura se maneja en el programa.
- El truco consiste en observar si maneja más el ratón o el teclado.
Aun cuando es un trabajo de diseño, con programas como Photoshop o Ilustrator, la persona que realmente tiene experiencia en su uso, siempre recurre a atajos de teclado para muchas de sus funciones. En otros puestos como programador, ni que decir tiene que con el teclado podemos hacer prácticamente el 99% del trabajo igualmente eficiente y mucho más rápido.
En cualquier caso esto nunca es determinante, pero si nos indica el grado de conocimiento y experiencia que puede tener con la herramienta, y el grado de productividad o eficiencia que puede desempeñar respecto a como utiliza su principal herramienta de trabajo.
¿Tenéis algún truco utilizado en selección de personal? ¡Compártelo!.