Hace mucho, mucho tiempo atrás, la palanca con un punto de apoyo fue un avance tecnológico que marcó la diferencia entre los que la utilizaban y avanzaban más rápido hacia sus objetivos y los que no.
Tras este, fueron muchos inventos y descubrimientos como los barcos impulsados por la vela, ¿imaginas la diferencia entre tener que ir de España a Italia a vela o a remos?
Bien, este aprovechamiento de la tecnología que es tan evidente en el pasado cuando lo vemos en retrospectiva, no se hace tan latente cuando nos referimos a su uso hoy.
Para gestionar tus clientes, tus envíos de CV en la búsqueda de empleo, etc. ¿utilizas un sistema de base de datos que te permita saber en todo momento cual es tu comunicación con los distintos interlocutores? si no lo haces, entonces es como si estuvieras utilizando una comunicación a remo, en lugar de desplegar las velas que te permiten una comunicación más eficiente hoy día.
Este es uno de los cientos de ejemplos que podrían citarse, la oficina sin papel (gracias a la diversa tecnología existente), la movilidad total gracias a la nube y los dispositivos portátiles, etc.
A lo largo de los años, el éxito lo han alcanzado más fácilmente y más rápidamente aquellas personas y empresas que han sabido emplear los avances tecnológicos en la consecución de sus objetivos, haciendo tanto para ellos como para sus clientes la vida más sencilla y fácil.
Por supuesto que se pueden hacer las cosas sin utilizar tecnología en ninguna de las partes del proceso empresarial, pero a menos que tu negocio sea la absoluta artesanía, es muy probable que un competidor la utilice y con ello sea más competitivo en el mercado, y eso cuanto menos puede poner en dificultades a tu empresa.
Te invito a reflexionar en ¿qué areas de tu empresa el uso de la tecnología podría ayudar a ser más eficiente y más competitivo (administración, marketing, finanzas, producción, etc.)?
Recuerda que una pequeña implementación hoy puede marcar una gran diferencia en unos años, incluso en pocos meses.
Imagen: alvimann