José Miguel en su muy recomendable post «Todo lo que Ganas cuando Sabes Perder» nos plantea algo realmente importante. Efectivamente si aprendiéramos a aceptar la perdida y rápidamente nos volviéramos a poner en el camino de nuestros objetivos lograríamos mas éxitos en mucho menos tiempo (y esto incluye el pararse a aprender de esa perdida, ¿qué ha fallado?).
Y es entonces cuando aparece la pregunta: «ya y ¿cómo lo hago?».
Antes de ver el cómo, veamos el ¿por qué nos aferramos a ese mal resultado y no aceptamos la perdida y continuamos?. El ser humano es un ser emocional que vive entre el alejamiento del dolor y el acercamiento al placer. Si no aceptamos y continuamos, es porque a priori prevemos un mayor sufrimiento a aceptar la pérdida que a no aceptarla. Esta percepción con toda probabilidad cambiará si jugamos a verlo al largo plazo, en lugar del corto plazo que es como solemos ver este tipo de situaciones. En esa visión mas amplia podremos ver que esta pérdida no es mas que un matiz en la pintura que detalla el viaje a nuestros objetivos.
Y ahora ¿cómo cambiamos nuestra percepción y en consecuencia nuestro estado emocional con respecto a ese fracaso?, asociando una fuerte emoción negativa a no aceptar y avanzar, y una intensa emoción positiva a aceptar la perdida y avanzar.
Y esto ¿cómo se hace?. Con PNL (Programación NeuroLingüística) podría realizarse el siguiente ejercicio:
- Imagina a dónde te llevará la no aceptación de haber perdido.
- Intensifica esa emoción.
- Oscurece lo que te estas imaginando, oscurécelo más aun.
- Físicamente encógete.
- Siente el dolor de seguir en ese estado durante 1 año.
Ahora ponte de pie de un salto, da tres palmadas fuertes.
- Ahora intensifica lo positivo de aceptar y continuar en pos de tus objetivos.
- Estando de pie mira hacia el cielo a unos 45 grados por encima del horizonte.
- Cierra los ojos y ve como consigues tu objetivo gracias a haber aceptado y continuado.
- Pon brillo a lo que ves, intensifica la luz.
- ¿Qué te dirás cuando lo consigas?.
- Grítalo en alto, ¡que se oiga bien alto!.
Ahora has cambiado tu asociación al echo de aceptar la perdida y seguir caminando hacia tus sueños. Un emprendedor guerrillero controla sus emociones, y no al contrario.
No hay comentarios
Deje su comentario
¿QUÉ HABILIDAD TE GUSTARÍA MEJORAR HOY?
POST POPULARES
- La fórmula secreta para hacer realidad tus sueños
- 22 nuevas creencias, lo que crees determina tu destino
- El ser humano ni se crea ni se destruye, sólo se transforma
- Cuento: El águila real
- Cita: Tu futuro depende de lo que hagas hoy. Ahora comienza tu futuro.
- ¿Cómo se puede ser más humano?
- Cuento: Una historia de Tontos…
- Cómo combinar liderazgo, amor y perfección para ganar
- Las ventajas de ver las mentiras en el futuro
- ¿Qué tipo de líder eres: héroe o villano?
Yo no se nada de PNL, pero entiendo que para cambiar tu percepción con este ejercicio, o se hace repetidamente o tienes que tener una capacidad de abstracción y concentración tremenda.
La idea es que bien realizado este ejercicio para un caso concreto es suficiente, para poder integrar este proceso y en situaciones nuevas poder ya hacerlo casi inconscientemente, efectivamente hay que repetirlo tantas veces como notemos que necesitamos. Llegará un momento en que ya no sea haya que repetirlo.
Y en cuanto a la dificultad, es mejor y mucho más fácil si te dirige un coach en el proceso, la auto-aplicación en función de la persona no siempre es sencilla.
Un abrazo y gracias por pasarte,
Fer
Fernando , que buena forma de iniciar semana, despedir mes y meternos de lleno en el tiempo de «cánticos navideños».
Leerte me ha facilitado respuestas, que hace unos días buscaba con verdadera inquietud. He salido de mi «monologo interminable» y me ha servido tu post.
TE DOY LAS GRACIAS!!
Abrazos guerrilleros.
Mmm que lindo es leerte y saber que te ha sido de utilidad… 😉
Me has alegrado el día también 😉 , no recuerdo quien fue el que dijo que la felicidad es el sentirse útil a los demás…
Un fuerte abrazo guerrillero,
Fer
Pues, es importante, creo, no generalizar, no siempre se logra de un tirón, pero sí es posible, y buscando apoyo inmediato, que no tiene que ser de alguién sino de la propia vida, del propio entorno o de aquel entorno que deseamos alcanzar, una razón basta.
Estoy de acuerdo contigo que no es conveniente generalizar, y eso es exactamente lo que hago en las sesiones individuales de coaching. Como aquí no me es posible personalizarlo si he dejado este comentario más o menos genérico que puede ser de utilidad para muchas personas. Luego ya cada uno ha de ver si puede aplicarlo a si mismo o no 😉
Gracias por pasarte…