Estaba viendo el concierto de presentación del nuevo disco de Alicia Keys en el Teatro Real de Madrid, y percibiendo detalles del evento, me di cuenta que muchas veces los emprendedores pequeños pensamos en pequeño y eso nos dificulta llegar a grandes.
Podemos pensar en grande, y como tal soñar un resultado grande y trazar un plan de acción para ese resultado.
En un evento de la magnitud del que hablo, se precisaba muchísimo personal para coordinar, campañas de televisión, radio y prensa, promocionar el concierto, alquilar el teatro, contratar a la seguridad y todo el séquito que acompaña a la artista, los músicos, etc. .
En el caso del emprendedor guerrillero no es tan difícil llegar a algo más grande de que suele hacer o pensar otros emprendedores, solo que hemos de pararnos a definir bien la estrategia y ver con que herramientas y armas de guerrilla cuenta. En este sentido Internet juega una baza muy importante, en primer lugar porque tiene a tan solo un click muchísimas herramientas de web 2.0 o redes sociales que le permitirán lanzar una comunicación a gran escala y tiene aplicaciones que te permitirán gestionar y monitorizar estas campañas, etc..
Con las redes sociales puedes ejecutar a lo grande. De echo una gran empresa no tiene muchos más medios que una pequeña en este entorno, no necesariamente. La prueba esta en que la mayoría de los mejores vídeos virales (por poner un ejemplo) son de particulares o pequeñas empresas.
Además, siempre hay que contar con los colaboradores o partners. En el caso del concierto, seguramente todo fuera contratado o subcontratado por la discográfica, pero en el caso de un emprendedor siempre será más fácil (debido a las limitaciones económicas) contar con otros emprendedores y buscar formas de colaboración ganar-ganar, de modo que uniendo fuerzas e imaginación puedan lograr lo que de otro modo uno solo no podría.