De la crisis a la crítica con criterio

Inicio/Before 2016/Sin categoría/De la crisis a la crítica con criterio

En su libro buen libro «La buena crisis«, Alex Rovira nos trae un juego de tres palabras que es digno de reflexión y aplicación:

  • Crisis: procedente del vocablo griego krisis, que a su vez proviene del verbo Krinein, que significa «separar» o «decidir». Por lo tanto podría decirse que crisis es ruptura o cambio.
  • Crítica: puede interpretarse por análisis o estudio para la emisión de un juicio.
  • Criterio: que puede entenderse como una forma de razonar de forma específica.

Es ahora fácil unir y jugar con estos tres términos:

Ante una crisis, analiza con criterio

Ante una crisis, analiza con criterio

Nos encontramos ante la encrucijada que produce el tener que decidir y separar, ante un cambio, para esto es preciso realizar un minucioso análisis y en consecuencia tras aplicar los criterios apropiados tomar la acción que nos lleve a un final feliz.

Dicho así parece fácil, y por supuesto que no lo es. La crisis o cambio que supone el nacimiento de un ser vivo, que se enfrenta a vivir o morir en el intento, no es fácil. Y aun así es algo que ocurre constantemente y con un porcentaje de éxito fantástico ¿cómo es posible? No siempre fue así, pero con el paso del tiempo, tras realizar ese proceso una y otra vez nos hemos ido sofisticando y corrigiendo los errores pasados.

Y puedes preguntarte: perfecto ¿y esto como se aplica a mi situación actual en crisis?  La respuesta es fácil, reinvéntate, cambia, busca donde esta el error que específicamente y personalmente te ha llevado a estar donde estas, a vivir la situación que vives, y a partir de ahí mira que puedes hacer, que has de cambiar para que en un nuevo futuro esto no ocurra. Y ahora de cara al presente, toma medidas o cambios drásticos si es preciso, acepta las perdidas que estos supongan (comodidad, esfuerzo extra, etc.), y continua moviéndote, siempre analizando y actuando.

Y de cara a futuro, no esperes a que una crisis te obligue a cambiar, como les sucede a los músculos, cuanto más practicas y ejercitas la actitud de reinventarte más preparado estas para la siguiente crisis, porque son inevitables, habrá más.

blog-fer
Acerca del autor: Fernando Álvarez
Fernando Álvarez es fundador de la web Desde La Trinchera, y autor principal del blog Inspirándote, en la misma web, desde donde comparte estrategias, tácticas, trucos y herramientas probadas para ayudarte a alcanzar tu máximo rendimiento, alcances más y mejores resultados, y disfrutes plenamente el proceso de lograrlo.
Si estás cansado de no avanzar más rápido, y estás dispuesto a trabajar en mejorarte y obtener lo mejor de ti, comienza ahora y “¡Multiplica x100 tus resultados ya!”, bájatelo totalmente gratis y además quedarás suscrito para recibir inspiración Desde La Trinchera

No hay comentarios

  1. David H. Mejias 10 marzo, 2010 en 10:02- Responder

    Los chinos esto lo tienen muy claro, su ideograma para «crisis» significa «oportunidad».
    Un abrazo
    David
    http://ayquemundo.blogspot.com

    • Fernando Álvarez 16 marzo, 2010 en 09:26- Responder

      David H. Mejias,
      más concretamente el ideograma Crisis se compone de dos partes, una significa como bien dices oportunidad y la otra riesgo, en oriente tienen el modelo de que el mundo esta en equilibrio, por lo que ambas partes se precisan para ese equilibrio.

      Un abrazo y gracias por pasarte… 😉

  2. Armando Martínez 3 agosto, 2012 en 04:28- Responder

    Realmente, sin saberlo, he preparado un taller para profesores de secundaria, justamente sobre estos tres términos que a mi juicio están íntimamente relacionados. «Una mente critica escudriña, satisface su interés de saber que es verdad, o que no lo es; no está supeditada a un nivel de cultura o estrato social. Va de la mano de la madurez y la cultura». En resumen, Una Mente Crítica asume sin tapujos los cambios que origina la Crisis y utiliza el buen criterio para tomar una decisión con verdadero valor crítico. A. Martinez

  3. Armando Martínez 3 agosto, 2012 en 04:31- Responder

    Realmente, sin saberlo, he preparado un taller para profesores de secundaria, justamente sobre estos tres términos que a mi juicio están íntimamente relacionados. «Una mente critica escudriña, satisface su interés de saber que es verdad, o que no lo es; no está supeditada a un nivel de cultura o estrato social. Va de la mano de la madurez y la cultura». En resumen, Una Mente Crítica asume sin tapujos los cambios que origina la Crisis y utiliza el buen criterio para tomar una decisión con verdadero sentido crítico. A. Martinez

    • Fernando 6 agosto, 2012 en 17:35- Responder

      Armando,
      que bueno que haya un taller para profesores de secundaria… felicidades! espero que salga genial y que lo acojan con cariño, porque en los adolescentes esta el futuro inmediato! 😉
      Gracias por pasarte por La Trinchera y aportar!

  4. […] Nos encontramos ante la encrucijada que produce el tener que decidir y separar, ante un cambio, para esto es preciso realizar un minucioso análisis y en consecuencia tras aplicar los criterios apropiados tomar la acción que nos lleve a un final…  […]

Deje su comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inspirando a más de 50.000 personas a obtener resultado a corto plazo

Mostrar por:

  • Por Medio
  • Formato Vídeo
  • Formato Audio
  • Formato Escrito
  • Por Fecha
Go to Top