¡Peligro de devaluación importante!, valores en alza y valores devaluados

Inicio/Before 2016/Emprendedor/¡Peligro de devaluación importante!, valores en alza y valores devaluados

devaluaciónEl otro día, mientras daba mi habitual paseo, el corazón me dio un vuelco, emociones tras emociones me invadían haciendo que me sintiera mal, por primera vez vi una situación que lamentablemente es tan habitual, con tanta frecuencia ya que es parte del paisaje y actividad nocturna de una ciudad como Madrid.

Distintas personas que venían desde diferentes direcciones se pararon a buscar entre cubos de basura aquellas cosas que ellos necesitan y carecen, que son las mismas que otros tiran porque les sobran. El detalle que en este caso me hizo parar y tomar conciencia de esta inconsciente escena del desarrollo humano, fue que en este caso una de estas tres personas era una chica que no tendría mucho más de treinta años. Sin pararme a pensar porque justo ella me hizo tomar conciencia, pensé como esta escena que hace tan solo 10 años no era nada frecuente, ahora era raro no encontrarla a diario en cualquier barrio de la ciudad.

En este mundo en el que los precios suben por el valor añadido, por el valor de las marcas y por otros sutiles y diversos»valores», el valor humano ha mermado.

De seguir por este sendero siento que terminaremos en un mundo del tipo «constrúyelo tu mismo», donde con tres tornillos y una herramienta estándar podremos construirnos principios y valores que están de moda y que han sido diseñados en algún gran despacho internacional.

Cada vez la riqueza crea más pobreza, ¿es un contrasentido? ¿qué estamos haciendo mal?

Como emprendedor, y en especial como emprendedor guerrillero siento la necesidad responsabilidad de hacer que el valor humano tenga cada día más valor, me encantaría conocer tu opinión.

Por mi parte además de las colaboraciones con distintas organizaciones que ya hago, pondré la creatividad a trabajar en la dirección de cómo aumentar ese valor, ¿te animas a aportar ideas?

blog-fer
Acerca del autor: Fernando Álvarez
Fernando Álvarez es fundador de la web Desde La Trinchera, y autor principal del blog Inspirándote, en la misma web, desde donde comparte estrategias, tácticas, trucos y herramientas probadas para ayudarte a alcanzar tu máximo rendimiento, alcances más y mejores resultados, y disfrutes plenamente el proceso de lograrlo.
Si estás cansado de no avanzar más rápido, y estás dispuesto a trabajar en mejorarte y obtener lo mejor de ti, comienza ahora y “¡Multiplica x100 tus resultados ya!”, bájatelo totalmente gratis y además quedarás suscrito para recibir inspiración Desde La Trinchera

No hay comentarios

  1. Juana 30 agosto, 2011 en 13:08- Responder

    Una de las cosas que me preocupa de la dirección que está tomando todo esto es: ¿qué hacemos con los que no pueden tener «marca personal»? es que conozco a mucha gente joven que no tiene la personalidad suficiente para «crear» algo así ….
    Antes la gente que no tenía una familia con suficiente «estructura» (había muchisimas) la «estructura» se la daba la empresa (el jefe era una especie de padre), pero ahora, si las grandes empresas dejan de existir ¿cómo consigue esa gente las «raices» para sostenerse?
    La verdad no le veo una solución fácil ….

    • Fernando 31 agosto, 2011 en 11:56- Responder

      Hola Juana,
      los cambios no suelen ser fáciles, pero ello no implica que sean imposibles como sé que sabes.
      En mi opinión hay otros caminos, en mis cursos y en mis sesiones de coaching individual, por ejemplo, ayudo a que todo el mundo sea independiente en cuanto a no tener una necesidad de dependencia de que alguien le proporcione seguridad y aprobación, cada uno podemos ser muy independientes sin precisar de una marca personal. Por ejemplo, si solo gastáramos menos de lo que ganamos, ya tenemos más independencia, si creyéramos que podemos lograr más de lo que creemos, comprobaríamos que en realidad podemos llegar más lejos de lo que hasta ahora hemos llegado, solo necesitamos un empujón para verificarlo.
      ¿Qué opinas?
      Y gracias por pasarte por La Trinchera 😉

  2. Maria José Solano Jiménez 30 agosto, 2011 en 16:50- Responder

    De entrada decirte que me ha impactado ese sentir que tan bien has explicado. En lo que de mí dependa puedes contar con mi apoyo. Una realidad a la que tenemos que poner frente.
    Abrazo.

    • Fernando 31 agosto, 2011 en 11:57- Responder

      Muchas gracias María José, cuento contigo si emprendo alguna actividad en esta línea que precise de colaboración… 😉
      Gracias por pasarte por La Trinchera 😉

      • Maria José Solano Jiménez 1 septiembre, 2011 en 16:18- Responder

        De acuerdo, todo lo que sea en función de colaborar con la injusticia social me puede, idealista por naturaleza.
        Saludos.

  3. Javier Aparicio Miguel 30 agosto, 2011 en 17:10- Responder

    Muchísimas gracias, María José, Juana y Fernando, por tan interesantes reflexiones.

    Los emprendedores debemos tener presente que si emprendemos es para aportar valor real a la sociedad en su conjunto y no sólo para nosotros mismos o para los accionistas.

    En relación a la ayuda a las personas que comenta Juana, con insuficiente “estructura” o interés para “montárselo por su cuenta”, es necesario regresar a un sistema de valores en la gestión de las personas dentro de las organizaciones.

    Creo que una óptima gestión de los perversamente llamados “recursos humanos” es la oportunidad que tenemos emprendedores y gestores de grandes empresas para aportar un enorme valor a la sociedad en el contexto del desarrollo de nuestros respectivos planes de negocio y carreras profesionales.

    Sería necesario volver a aquel tipo de empresa –la única que desde mi punto de vista es realmente sostenible como empresa y no como negocio puntual y oportunista- en el que las personas cuentan, las carreras profesionales son algo a cuidar tanto por parte del empleador como por la del empleado y los valores humanos se respetan como base para la generación y mantenimiento de un negocio estable.

    Un saludo y mucho ánimo!!!

    Javier Aparicio
    b-together

    • Fernando 31 agosto, 2011 en 12:01- Responder

      Javier,
      Estoy totalmente de acuerdo en que tenemos que tener presente nuestra aportación de valor a la sociedad.
      Respecto a los valores, en mi opinión creo que han de comenzarse a enseñarse desde la familia y la escuela, y por supuesto hacer lo posible para igual que se controla la piratería porque no esta bien, es un delito, me parece «delictivo» ciertos contenidos en los medios faltos de todo cuidado en la transmisión de valores, que además es sabido que son consumido por adolescentes y niños.
      Hay un dicho muy viejo que dice que al árbol se le endereza de pequeño, de mayor ya no hay quien lo haga.
      Si queremos cambiar el futuro, hagámoslo cuando aun es pequeño, cuando el futuro ya haya crecido no habrá quien lo cambie, costaría demasiado esfuerzo.
      Estoy de acuerdo contigo en lo que mencionas.
      Gracias por pasarte por La Trinchera 😉

  4. Noe de Mora 30 agosto, 2011 en 19:54- Responder

    Hola, gracias por el escrito y hacernos pensar un poco.
    Creo que no hay una sola crisis, estamos viviendo una «policrisis» donde el respeto por el prójimo se ha perdido; empezando por los políticos, donde la gracia es el insulto. El ciudadano no vale ni para tenerle en cuenta en la modificación de algo tan importante como la carta magna. Da igual el color de los partidos políticos a nadie se le cae la cara de vergüenza, solo les falta decir les robamos por su bien. Las cadenas de televisión, sus contenidos son poco educacionales. Las escuelas y sus programas impuestos por las instituciones. El cambio que tanto se habla esta por venir, son momentos complicados, dignos de estar atentos a los cambios rápidos que se acercan. Pero no todo es malo, creo que podemos hacer todos un poco desde nuestra pequeña «trinchera», el ser humano es tremendo, les dejo un video con una canción maravillosa. http://www.youtube.com/watch?v=WcJH07LblbE
    Saludos y felicidades por el blog.

    Noe de Mora

    • Fernando 31 agosto, 2011 en 12:11- Responder

      Noe,
      justo a Javier le comentaba mi opinión de que andamos faltos de valores, estamos en una sociedad donde los valores han sido arrinconados, y justo la película que has recordado con el vídeo ayer la comentaba en Twitter por ser un gran ejemplo de como entre todos podemos crear grandes cambios…
      Muchas gracias por compartirla… la canción y la película son únicas….
      Y gracias por pasarte por La Trinchera! 😉

  5. Jose Maria 30 agosto, 2011 en 23:22- Responder

    Ummm … aquí hay más pobres… pero en los países en vías de desarrollo y en el tercer mundo hay menos… (Rusia y sus oligarcas aparte). Si España fabricara alta tecnología / productos de valor añadido en el porcentaje necesario (no tener solo «4 empresas» en un país de casi 50 millones de habitantes) no menguaría nuestra clase media-media alta (véase el esfuerzo de Francia por mantener vivo a Alstom, Alcatel… y la importancia de Siemens en Alemania…) Nuestros nuevos pobres son clase media en ciernes en los países en desarrollo ¿no es eso solidaridad «involuntaria»?

    ¿Se han perdido valores? No creo, simplemente se ha perdido la necesidad de disimular tenerlos !

    • Fernando 31 agosto, 2011 en 12:15- Responder

      José María,
      estoy de acuerdo que ser hay más o menos pobres según con que se compare, desde luego el índice de pobreza y riqueza de un país, o de una persona no es nada de forma aislada, solo tiene sentido en comparación con otro índice.
      Seguro que hay quien no los tuvo y solo disimulaba tenerlos, pero también hay quien los tuvo y no los tiene (según yo lo veo), y hay quien los tuvo y aun los tiene… al final lo que para mi es importante es: ¿yo los tengo? porque soy la persona con quien tengo que vivir el resto de mi vida, y eso es lo que para mi es realmente importante… si todos nos hiciéramos esta reflexión y actuáramos en consecuencia es posible que aunque poco a poco, nuestro entorno cambiara en algo…. ¿no crees?
      Gracias por pasarte por La Trinchera 😉

  6. Elena 31 agosto, 2011 en 11:34- Responder

    Al leer esto, he pensado en esa chica, podría ser yo, pero no. Yo no soy pobre. ¿qué es lo que yo tengo que vale tanto? La familia, los amigos (la gente del camino), a mí misma…
    Creo que esos son los pilares para conservar la dignidad cuando lo has perdido todo:
    La familia, porque aunque no estén o estén lejos, al principio por lo menos sí están, así es que debemos inculcar valores a los bebés, los niños, para que de mayores tengan ese pilar resuelto, aunque ya no estemos con ellos.
    Los amigos, por que te ayudan a practicar generosidad y la lealtad que son la primera piedra de la felicidad.
    Y por último, uno mismo, deberíamos darnos cuenta de que podemos elegir lo que queramos, que somos seres libres y que ello nos permite ser dignos en cualquier situación, siempre que nos queramos y respetemos a nosotros mismos…

    • Fernando 31 agosto, 2011 en 12:22- Responder

      Elena,
      Decía Robert Kiyosaki que la pobreza es para siempre, la banca rota es temporal… y yo estoy de acuerdo, la pobreza es un estado mental, y si rompemos con ese estado facilitamos y ampliamos nuestras posibilidades. Constantemente se conocen casos de personas que tras haber estado en la pobreza han salido adelante, y si su paradigma mental lo lograron cambiar realmente, entonces ya no vuelven a esa banca rota permanente… desde luego que estoy contigo en que la familia y nuestro entorno más cercano son un pilar fundamental.
      Muchas gracias por tu palabras, junto con los otros comentarios amplían y suman… es fantástico compartir así….
      Gracias por pasarte por La Trinchera 😉

  7. Luis Miguel Delgado 31 agosto, 2011 en 13:14- Responder

    Muy buen artículo, pero el problema sustancial viene de lejos. En España se ha estado fomentando el borreguismo y la incultura para que dependiésemos en mayor o menor medida del Estado, con ayudas, subvenciones, intervenciones del mercado, … y así una lista sin fin. Ya escribí sobre el tema en: http://lmdelgado.blogspot.com/2009/07/espana-mediocridad-sa.html
    ¿Que creen que van a conseguir bajando el IVA a la compra de vivienda nueva, cuando en España es imposible contratar un ADSL por 15€/mes?
    En general la sociedad española se ha quedado parada esperando que esto remontase y han acabado las ayudas, y el poco dinero que tenían y ahora es difícil remontar el vuelo. Si a alguien se le enciende la bombilla y quiere emprender y ayudarse de las nuevas tecnologías, como lo va a hacer con un ADSL que cuesta sobre los 50€/mes, si no tiene ni 400€/mes de sueldo. ¿No quería cambiar el gobierno el modelo productivo?
    Así nos va, es más importante ayudar a bancos, equipos de futbol, y amiguitos varios que conseguir que la gente se mueva.

    Hemos pasado de vivir de la teta del Estado, a sobrevivir de los restos de la sociedad, y por el camino hemos dejado todo tipo de valores olvidados.

    Un gran saludo a todos.

    • Fernando 31 agosto, 2011 en 13:32- Responder

      Muchas gracias Luis Miguel,
      igualmente pienso que entre todos hemos fomentado el borreguismo, porque en primer termino cuando alguien quiere emprender (por poner un ejemplo) son las personas más cercanas las que le invitan a que no lo haga y se haga funcionario o busque un empleo «decente»… (y vayamos a saber que es un empleo decente ;D )…
      Estoy de acuerdo en que es triste que se ayuden a empresas grandes y se dejen de lado las pequeñas, aunque entiendo que la cuestión es más compleja, ya que a mi entender, las auditorías y penalizaciones realmente ALTAS deben ser antes de que la «gran» empresa tenga serios problemas y haya que rescatarla…
      Respecto al ejemplo que pones con el ADSL, mi madre decía que quien quiere estudiar estudia incluso en una banqueta, y esto se que es cierto, porque yo mismo cuando he querido lo he hecho y cuando no quería, ni el mejor de los escritorios ni el más barato podía empujarme a hacerlo.
      Sigo pensando que aun muy pese a todo estamos en un momento en el que por dos duros (en comparación con cualquier epoca anterior) puedes independizarte y emprender, incluso crear nuevas profesiones o servicios, incluso copiar ideas que ya esten funcionando en la otra punta del mundo…
      En mi opinión lo que se precisa más es actuar y dejar de quejarnos, no lo digo por nosotros que estamos dialogando y aportando ideas y opiniones, sino por esa misma gente que tu mismo has mencionado, que se sientan en el sofá a ver que pase la tormenta, que alguien les resuelvan el problema y luego se quejan cuando esto no ocurre.

      Me ha encantado tu última frase:
      «Hemos pasado de vivir de la teta del Estado, a sobrevivir de los restos de la sociedad, y por el camino hemos dejado todo tipo de valores olvidados.»
      Muy triste, pero la siento muy cierta….
      Muchas gracias por pasar y comentar! un placer tenerte aquí en La Trinchera 😉
      Entre todos aportamos más…

Deje su comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inspirando a más de 50.000 personas a obtener resultado a corto plazo

Mostrar por:

  • Por Medio
  • Formato Vídeo
  • Formato Audio
  • Formato Escrito
  • Por Fecha
Go to Top