DesdeLaTrinchera.com

Este socio me quiere, no me quiere, me quiere

¿Cuántas veces al emprender nos hemos preguntado si asociarnos o no?

Es una cuestión importantísima, y esta pregunta se puede volver a repetir a lo largo de la vida de la empresa.

En general, en lo relativo a tener pareja sentimental nos tomamos nuestro tiempo, conocemos a la persona, salimos de vez en cuando, vamos observando si somos «compatibles», si nos entendemos, etc. y con el paso del tiempo nos planteamos ir avanzando hacia una vida juntos, compartir más cada día, supongo que estas de acuerdo.

Sin embargo, en la relación mercantil de socios, no hacemos nada parecido, y no por ello es una relación sin importancia en nuestra vida, si tenemos una única empresa y de ella depende nuestro sustento y el de nuestra familia, en realidad esta es una relación muy importante. Entonces ¿por qué nos emparejamos societariamente tan a la ligera a veces?

Voy a puntualizar algunos detalles que bajo mi experiencia personal y de clientes a los que he asesorado, tienen relevancia respecto a si asociarse y cómo hacerlo:

He conocido empresas que no funcionaban con socios, que la mejor forma era con un solo socio, también he conocido empresas que han durado y siguen durando con varios socios, por lo que no creo que haya una formula mágica que decida qué es mejor, pero si hay recomendaciones que pueden ser importante tener en cuenta.

En cualquier caso, yo siempre he pensado que si es posible y además conveniente, el camino es mucho más agradable cuando vas acompañado.

 

Imagen: Lenny Montana