Definiciones de líderes hay cientos, tantas como opiniones, y hay tantas opiniones como personas.
Yo aquí daré lo que para mi son los factores que hacen que una persona se convierta en líder indiscutible, y me encantará conocer tu opinión al respecto.
Lo primero que un líder ha de poseer es una visión, un sueño que le de dirección para dirigirse a algún sitio, algún lugar distinto de donde ahora se esta, este punto es clave. Un líder guerrillero tiene un sueño y comparte ese sueño con sus colaboradores, sean estos del tipo que sea (empleados, proveedores, clientes, etc.). Porque sabe que todos ellos le ayudarán a llegar a verlo cumplido.
Un líder tiene valores, y los muestra con cada una de sus acciones, los exhibe cuando habla, cuando actúa, cuando calla.
Un líder por encima de cualquier cosa, es humano. Tiene emociones, y aunque las gestiona de una forma más eficiente de lo habitual, también puede tener momentos de debilidad, tiene momentos de tristeza, inseguridad, igual que de fortaleza y de alegría. Esto precisamente es lo que lo hace más cercano, alcanzable, y no lo convierte en un gurú a quien idolatrar, sino a alguien a quien seguir de forma inteligente y responsable.
Un líder tiene principios y vive según ellos. Igual que sucede con sus valores, el líder emprendedor guerrillero se siente orgulloso de sus principios con los que rige su vida.
Un líder tiene un propósito claro por el que quiere lograr su sueño, su visión. Por ello encuentra la motivación con facilidad para seguir adelante incluso en tiempo turbulentos, incluso cuando otros tirarían la toalla, el sigue firme en la búsqueda de su propósito.
Un líder valora a su gente, y los denomina así porque los siente parte de él, los respeta, los atiende y los cuida como se cuida a sí mismo. En este sentido, es difícil no corresponderle.
Un líder guerrillero se siente un eslabón de la cadena, no es el más fuerte, no es el mejor, es un eslabón más con unas funciones concretas que aportan al proyecto común, como lo hacen los otros eslabones.
Y así podría seguir elaborando un largo listado de elementos que definen a un líder emprendedor guerrillero, aunque entiendo que con estos ya se percibe las características tan especiales que hacen de este tipo de liderazgo, un liderazgo a modelar, a imitar y a fomentar.
Conviértete en el lider que otros estén deseosos de seguir y entregar su tiempo y energía, ayúdales a vivir sus sueños.
Imagen: sarihuella
No hay comentarios
Deje su comentario
¿QUÉ HABILIDAD TE GUSTARÍA MEJORAR HOY?
POST POPULARES
- Juntos sumamos más
- Algunas de las apariciones en televisión
- El sueño del emprendedor
- Cita: nuestro propio camino
- Los modelos del guerrillero
- No es lo que haces, lo que importa es lo que impactas
- ¿Cómo aprendemos? conviértelo en tu mejor arma de emprendimiento guerrillero
- La sencillez empresarial para el cliente
- El primer pilar de una marca personal poderosa
- Otra España existe, y está en nosotros
Tomando palabras tuyas: un líder guerrillero es una persona de la que no quieres separarte 🙂
Me ha gustado que sea «humano»… cuántos hay que deberían leer ese párrafo y hacerlo propio!
Bien sabes Sergio que así es como yo lo vivo… y es como yo creo que si todos lo viviéramos, haríamos de este un lugar mejor para todos… ;)) y como decía Gandhi, si quieres cambiar el mundo, comienza por cambiarte a ti mismo… comencemos por nosotros, que solo con eso tenemos trabajo para una vida y seremos ejemplo para el resto… y quien sabe, tal vez seamos el comienzo de una revolución de cambio… ;))
Muchas gracias por pasarte por La Trinchera y comentar!
Me gusto mucho, levanta aun mas mi espíritu emprendedor.
Gracias
Alejandra,
me alegro que así sea… muchas gracias por pasarte por La Trinchera! ;))
Totalmente de acuerdo, y añadiría que debe tener un gran autoconocimiento y autogestión, para acto seguido conocer y gestionar a los demás
Laura,
totalmente de acuerdo…
Muchas gracias por pasarte por La Trinchera y aportar! 🙂
Ya que ahora mismo acabo de firmar la petición de Avaaz, acerca de la necesidad de proteger a los Leones (a propósito de Cecil) se me ocurre que es buen momento para una nota sobre líderes.
Creo que el líder «toma nota» de una forma un poco más especial de sí mismo, así de como el entorno. «Se hace cargo» de sus cualidades como ser humano algo más, y tiene más empatía para ver su entorno, -sus características y necesidades-mayormente de las personas. De modo que es un puente más efectivo entre el grupo humano y el entorno, respondiendo así mejor a lo que piden uno del otro, que suele concretarse en una misión. (materializado en una empresa, en sentido amplio).
Lo que dices sobre sus cualidades en este post, creo que lo resume perfectamente. Gracias.
Muy buenas Alvaro,
estoy totalmente de acuerdo con lo que mencionas… muchas gracias por compartirlo y por tus palabras 😉
Un fuerte abrazo!