No hace mucho publiqué un post preguntando si prefieres ser zanahoria, huevo o café, y para mi sorpresa la absoluta mayoría de las personas que se pronunciaron públicamente a excepción de una, dijeron sin dudarlo que café.
Café es el deseo de cambiar a todos sin cambiarse uno mismo, y la verdad que me dejo pensando, y podría decir que incluso preocupado.
¿De verdad es lo que todos queremos? Esto es debido a ¿qué consideramos que no tenemos nada que cambiar? ¿a qué nos da pereza cambiar? A ¿qué concretamente se debe esa respuesta?
Por supuesto no vale decir que es que fue una respuesta no meditada, porque entonces con más razón esa respuesta viene de nuestro inconsciente, lo que tiene mayor veracidad de que ese es nuestro sentir interno.
Gandhi dijo que si quieres cambiar al mundo mejor comienza por ti mismo, y de corazón me gustaría que reflexionáramos y tomáramos conciencia de hasta qué punto estamos pidiendo al mundo lo que nosotros no estamos dispuestos a hacer.
Si yo cambio y cada uno cambia, el mundo cambiará.
Ahora bien, si yo intento empujarte a que tú cambies sin hacerlo yo, y tú haces lo mismo conmigo, seguro estoy que terminaremos cabreados y no solo no cambiaremos, sino que a poca insistencia que hagamos terminaremos por cabrearnos y romper esta relación.
¿Es esto lo que de forma más global está pasando en el mundo?
¿Es lo que ocurre en las empresas, países, familias, etc.?
Bien, creo que no hace falta decir cuál es el paso que hay que dar para resolver esos conflictos, esa falta de comunicación y de relación.
No pidas a los demás lo que no estás dispuesto a ser o hacer tú.
El ejemplo es el mayor y mejor maestro y guía.
19 Comments
Deje su comentario
¿QUÉ HABILIDAD TE GUSTARÍA MEJORAR HOY?
POST POPULARES
- Regalos con sentimiento que prolongan la ilusión
- La responsabilidad de tu aprendizaje, ahora es tuya ¿qué vas a hacer?
- Pierde la ilusión del control, cree y disfruta de tu destino
- Cita: Descansar demasiado es oxidarse
- Lo que Pablo Neruda me enseñó del liderazgo y la influencia
- Cita: Si no tienes una ventaja competitiva, no compitas
- Museo de las marcas
- Una de las grandes lecciones de un genio
- Tus mayores ilusiones, serán tus mayores éxitos si sabes cómo
- Thinking Party2011 – La libertad de elegir, es la libertad última
Me parece genial tu apreciación, considero que es la gran hipocresía, queremos que los demás cambien, que hagan cosas por nosotros, incluso que el mundo cambien, pero y nosotros?? nos adaptamos a la nueva situación? hacemos algo??
En fin, me ha encantado el artículo, como siempre.
Carmen
Carmen,
muchas gracias!si este post vale para que nos paremos a reflexionar y comencemos por quien vemos en el espejo yo me doy por más que satisfecho… 😉
Muchas gracias por pasarte por La Trinchera y comentar! 😉
Genial este post!!! muy buena reflexión. Todo empieza en uno mismo.
Celia,
Muchas gracias por pasarte por La Trinchera y comentar ;))
Para que las cosas cambien, nosotros somos los primeros que tenemos que cambiar, todos los patrones que tenemos desde nuestra niñez.
«El hombre no es victima de las circunstancias, el hombre crea sus propias circunstancias».
Benjamin Disraeli.
Ramón,
así es… se puede decir más algo, no más claro… ;))
Muchas gracias por pasarte por La Trinchera y compartir! ;))
Son muchos los que hoy se echan a la calle exigiendo un mundo mejor. Yo no creo en un mundo mejor pero si en miles de micromundos mejores.
«Mediocre es quien exige mucho a los demás y poco a sí mismo»
Séneca.
Antonio,
totalmente de acuerdo…. gran cita de Séneca…
Gracias por pasar por La Trinchera y compartir!! 😉
Hola!
Concuerdo con la reflexión, pero creo que no se aplica al corto de la zanahoria, el huevo y el café, porque éste último cambia al agua pero también cambia en sí mismo, se disuelve y pasa a ser uno con el líquido.
Saludos!!!
Lorena,
lo fantástico de esta historia es que tiene distintas posibles lecturas… y en cualquier caso queda ilustrado el resultado de cada decisión…. no es genial? ;))
Gracias por pasar por La Trinchera y comentar!
Hola,
Estoy de acuerdo con Lorena, yo creo que la gente que haya elegido café puede que no considere la necesidad de cambiar el entorno en el que vive, sino de diluirse en el, de ser parte de el, y de expandirse.
Yo desde un principio había elegido el huevo, pero tampoco sé si sería la respuesta correcta, porque significa que aunque esté dispuesta a cambiar, no estoy dispuesta a dejarme influenciar, que también mejoraría mi capacidad para entender el entorno, y que necesito la fuerza para afrontar las debilidades. puede ser??? aló mejor estoy divagando demasiado… 🙂
Un saludo.
Sara,
Cómo respondía a Lorena, una cosa que me encanta de la metáfora es la posibilidad de aportar distintas respuestas… tal vez la virtud, como suele ocurrir, no esta en los extremos sino en ser un poco cada uno de ellos… tal vez el baile de dejarse ablandar en un momento dado, endurecerse en otro o diluirse… sea lo más apropiado… eso cada uno hemos de verlo y decidirlo… no? 😉
Gracias por pasar por La Trinchera y comentar!
Gran post! Yo creo que nos cuesta más cambiarnos a nosotros que a los demás por miedo. Miedo al fracaso, miedo a no obtener los resultados que esperábamos.
Y sin duda creo que el mundo está siendo cada vez más competitivo, se nos exige más y estamos continuamente luchando para destacar y ser elegido. Eso nos lleva al sentimiento Schadenfreude (alegrarnos de la infelicidad de otro, si otro fracasa, tú puedes ser exitoso, o viceversa.
Por supuesto que para cambiar, primero hay que cambiar muchos clichés y falsos »patrones» que se nos han impuesto. Pero si uno quiere, puede.
Saludos!
HMontalvillo,
muchas gracias!
Estoy de acuerdo, el miedo es un gran limitante del cambio…. ;))
Gracias por pasar por La Trinchera y comentar!
Hola a todos!
Tengo 43….vivo en casa de mi madre despues de una crisis y divorcio. Vivo en un ambiente toxico y hostil despues que un hermano desidió demandarnos porque dice que el tiene la razón….aunque a plena luz sabemos que no. Hostil porque mi hermano vive en la misma propiedad pero en otra casa, y tóxico porque las mujeres de la familia son en ocasiones chismosas lo que genera una cadena de suposiciones y demases…..Yo padesco de una enfernedad, soy bipolar y me trato con medicamentos, soy el menor de 6 hermanos. Dspues de años analizando mi familia …estoy chato !!! Me llevo relativamente normal con mi madre pero yo tengo un caracter fuerte y aveces duro con las palabras, soy de naturaleza pacifica, pero a raiz de los duros problemas que hemos pasdo con mi hermano, me he puesto apático y mas hostil. Mi madre es mas pacifica pero crítica, sobreprotectora. Mis padres nunca nos enseñaron a enfrentar problemas, mas bien los evitaban. Creo que se llama covardía. Evitar cuando se puede, enfrentar cuando no… En resumen, a mi mdre no le agrada mi caracter y siempre me pide que lo cambie mis hermanasobviamente hacen causa común. Cada vez que discutimos me lo dice. entonces le digo, «la mujer perfecta», Dios a usted es la unica que quiere» yo seré un pobre miserable hasta que muera. «nunca pensó que evitando problemas tendría más?» usted y mi padre debieron cambiar cuando pudieron y haber dicho las cosas fuerte y claro en su devido momento.
Cada vez que me piden que cambie mas rabia me da porque no valoran las muchas otras cosas que poseo, ellos se conforman con lo mas simple y facil de las personas, pero basta que una sola cosa no vaya con lo que ellos piensan entonces tu estas mal. Les dije que por años no han sabido tener armonia y paz entre todos es por exo y mas, Al carajo mi familia Toxica!!!
pd: pronto me mudaré y cambiaré telefono!! 🙂
Chelo,
Siento que tengas que pasar por momentos así… el amor hacia los demás tal y como son, es la mayor aceptación que hay… no por lo que nos gusta, sino en especial por quererlos incluso con aquello que no nos gusta… y cómo no, el amor en las mismas condiciones hacia nosotros igualmente es lo mejor que podemos hacer para querernos y disfrutarnos como somos… con lo que consideramos bueno o no tanto de nosotros mismos…
Te deseo que pronto pase esa situación y puedas vivir en un entorno que te potencie y te arrope…
Te mando un fuerte abrazo y te agradezco la sinceridad y apertura de tus palabras….
Estimado Fernando.
La personas que opinan de esa manera, son aquellas que en todo tipo de organización, les llaman tóxicas. Son las que creen que ellas todo lo hacen bien, y que las demás personas giran alrededor de ellas. Generalmente son personas solitarias, que les gusta sembrar desarmonía y lo peor de todo, es que creen y están convencidas que su actuación es la correcta.
Ernesto,
así es… es una pena, porque con el mismo esfuerzo pero orientado en una dirección totalmente distinta podrían crear en lugar de destruir… ;)))
Gracias por comentar y pasar por La Trinchera!
Ernesto, las personas solitarias, no están solitarias porque así nada más lo deciden, si lo deciden es porque existe una causa y esa causa es porque la gran mayoría de las malditas personas presumen de su autoestima y eso o alimenta su ego o por otro lado tienden a ello. Sólo viven sus vidas sin importarle los demás, les importa un carajo lo que le pase, -total son ellos no yo- dirán ellos o ustedes, lo único que se les puede ocurrir es decir «lo siento» o «siento que tengas que pasar por estos momentos», y la verdad es que realmente no sienten porque no son ustedes los que se sienten solos, deprimidos, incomprendidos, exprimidos por la sociedad, nunca lo entenderán ni aunque hayan pasado por eso porque todos somos diferentes.
Ahora las responsabilidades se están convirtiendo (sin decir que ya se convirtieron) en puntos fáciles para ver errores y hechar culpas, gracias a las mal interpretaciones que ya existen. Y por ello ya no existe la comprensión.
No me importa lo que me dirán porque nunca cambiare de opinión. Para ustedes yo estoy loco, para mi ustedes lo son.