Es importante diferenciar el concepto de querer algo y el de esperar algo, porque no siempre coinciden.
En muchas ocasiones realmente queremos que suceda algo (que un cliente nos contrate, que un proyecto salga bien, etc.) pero en realidad esperamos otra cosa (no nos contratará, ya lo veras… el proyecto se retrasará, ¡como si lo viera!). ¿Y esto a que es debido?, normalmente a vivencias anteriores que nos hacen pensar que eso es exactamente lo que va a ocurrir, y no aquello que realmente nos gustaría que ocurriese.
Joe Schroeder dijo que «el universo no te da lo que quieres, te da lo que esperas«. En este sentido si no cambiamos nuestra forma de pensar y nuestras acciones, no siempre obtendremos lo que queremos, sino más bien aquello que esperamos, es decir, la profecía que se autocumple.
¿Y qué podemos hacer para evitarlo?
Cambiar nuestras creencias: el hecho de que una vez haya sido así, no justificará que siempre suceda de ese modo, y si pensáramos, que aun así, es probable que se cumpla ese pensamiento negativo, ok, entonces ¿qué puedo hacer para evitarlo? ¿qué aprendí de la vez anterior? si podemos cambiar algo cambiémoslo, si no podemos cambiar nada, esperemos a ver que ocurre. Y mientras espero, ¿por qué no me pongo a trabajar en otra cosa? seguro que sacaré mas rendimiento de mi tiempo que sentarme a esperar y «lamentarme» de lo mal que están las cosas.
Lo realmente estúpido sería saber que va a ocurrir y sentarnos a verificar como tenemos razón. Valemos mucho más que eso… 😉
¡TU vales mucho más que eso! y lo sabes, así que ¡adelante! ¿qué puedes hacer para que las cosas que quieres sucedan? aquellas sobre las que tienes algo de control.
No hay comentarios
Deje su comentario
¿QUÉ HABILIDAD TE GUSTARÍA MEJORAR HOY?
POST POPULARES
- La fórmula secreta para hacer realidad tus sueños
- 22 nuevas creencias, lo que crees determina tu destino
- Cómo evitar la barrera, que te impide aprender de los demás
- El ser humano ni se crea ni se destruye, sólo se transforma
- Cita: Tu futuro depende de lo que hagas hoy. Ahora comienza tu futuro.
- Cómo el fracaso es el trampolín de tu próximo éxito
- Cuento: Una historia de Tontos…
- Pierde la ilusión del control, cree y disfruta de tu destino
- Cuento: El águila real
- ¿Qué tipo de líder eres: héroe o villano?
Lo de profecía autocumplida no lo habrás copiado de una entrada que lei ayer en un conocido blog de una psicóloga que versaba sobre 5 técnicas de hablar en público, no? Ya podrías ser más original, tronco. En cualquier caso, el contenido que has escrito es bueno. Saludos.
@ Daniel, hasta dónde yo sé – que no es mucho-, el término como tal, lo acuñó o popularizó K. Merton (sociólogo) antes que la psicóloga del blog que mencionabas.
@ Fernando, como siempre, muy claro y muy válido. «El secreto» es pensar que puedes, sentirlo, visualizarlo e ir a por ello. Así de simple y así de complicado, a veces 🙂
Un artículo muy útil Fernando, es muy cierto muchas veces inconscientemente llevados por nuestras creencias nos boicotemos nuestros proyectos debido a los automensajes negativos que no permiten que de verdad vayamos a por nuestro objetivo, justo en este puento es donde debemos centrarnos en buscar automensajes positivos y que no veamos el vaso medio lleno.
Daniel,
si tu comentario lo hiciste el 6 de abril, y yo publique el 5, y siempre publico a las 7am aunque luego el feedburnner de google lo mande cuando quiera a los suscriptores, cuanto menos veo complejo el que copiara de nadie. En cualquier caso, desconozco de que conocido blog hablas, y además como apunta Ainhoa, esa frase es mañida y antigua hasta el punto de ni pararnos a pensar en su profundidad, que es el objetivo del post.
Todo el contenido del blog es 100% original (bueno o malo, pero original), si hay algo que no lo sea, siempre cito la fuente. Evidentemente muchos bebemos de fuentes y autores o conocimientos similares, por lo que no sería de extrañar que en algún momento se den las casualidades. Me alegro de que alegra saber que te ha gustado.
Ainhoa,
Muchas gracias por el apunte respecto a Merton, desconocía que fuera originaria de él.
Como digo, tal vez no llegues a tu objetivo, pero seguro que llegarás más cerca para lograrlo antes o después.
Si, nunca dije que fuera fácil… solo que es posible ;)))
Karina,
así es… nuestras creencias nos limitan más de lo deseable. Es ahí cuando yo siempre digo la pregunta que George Bernard Show dijo «y ¿por qué no?»… en el emprendimiento los límites están para romperlos 😉
Un fuerte abrazo a todos y gracias por pasar por La Trinchera y aportar con vuestros comentarios 😉
Fer