Deberíamos utilizar el pasado como trampolín y no como sofá.
Harold Macmillan
En estos tiempos que corren estamos constantemente quejandonos, echando la culpa de la situación actual a unos y otros (presidente de gobierno, a la oposición, a los empresarios, a los banqueros, etc.) y entre tanto, además de quejarnos ¿qué hacemos?
Sinceramente creo que la situación actual ha sido provocada entre todos, o cuanto menos por la mayoría. Todos de un modo u otro hemos participado en no tener ahorros, en vivir al día (el Banco de España llevaba más de 7 años diciendo que más del 80% de los españoles vivian mensualmente de las tarjetas de crédito), comprando casas que no podiamos pagar, viajando a plazos o conduciendo coches más allá de nuestras posibilidades. Y con bajísimos o nulos indices de ahorro.
Cómo siempre en esta vida, hay excepciones, pero supongo que estarás de acuerdo que de un modo u otro todos hemos participado de esta fiesta, y ahora tenemos la resaca consecuente.
Recordemos, que mientras pongamos la responsabilidad de nuestra vida en manos de otros, no podremos hacer nada para mejorarla, ya que depende de otros. Solo si nos convencemos de que depende de nosotros tendremos al menos una posibilidad de mejorarla, y de lograr vivir la vida que consideramos que merecemos.
Bien, como Macmillan dice, ¿por qué no saltamos del sofá y nos ponemos en acción a resolver esta situación? en mi opinión nadie va a resolver nuestra situación, cada uno va a resolver la suya, y por lo tanto deberiamos ponernos en acción para que nuestro mañana sea realmente mejor que el hoy.
Que el pasado nos sirva de trampolín depende de nosotros, es nuestra elección, aprendamos lo que hicimos mal y lo que pudimos hacer mejor, pongamos en acción ese aprendizaje, ya que si ahora sabemos lo que debemos de hacer y no lo hacemos, entonces estamos peor que antes.