Multiplica tu productividad, tomando más decisiones

Inicio/Productividad y Eficiencia/Multiplica tu productividad, tomando más decisiones

Una productividad exitosa, tiene como base, nuestra capacidad para tomar decisiones, y como bien nos indica William James, no tomar una decisión, es ya una elección en sí misma. Ahora bien, para que esto sea realmente productivo, tienen que ser decisiones activas y conscientes, de lo contrario, estaríamos montados en un vehículo, que va a toda velocidad y sin volante.

¿Por qué considero, que la buena capacidad de tomar decisiones, es la base de una productividad de éxito? Y observa que no estoy diciendo, que tengan que ser decisiones acertadas, sencillamente decisiones conscientes. Pues muy fácil, porque como bien decía Anthony Robbins, nuestras decisiones, dan forma a nuestro destino, y además yo añado, y lo que hacemos tras esas decisiones, es lo que realmente crea nuestra vida.

En muchas ocasiones te habrá pasado, como nos ha pasado a todos, que has “perdido” mucho tiempo, intentando tomar tomar la decisión correcta, incluso llegando a no tomar una verdadera decisión, y finalmente las circunstancias la tomaron por ti, es decir, por esperar y esperar, sucedió algo que ya no te permitía elegir. Ese tiempo que podías haber empleado, para algo productivo, se fue y ya no volverá. En ocasiones el tener que tomar una decisión, nos puede llegar a dejar incluso bloqueados, paralizados. No físicamente, pero sí a nivel de agenda, nos deja sin avanzar, y esto es lo más improductivo que hay.

Multiplica tu productividad, tomando más decisiones - Fernando Alvarez - Tomar decisiones acertadas es algo en lo que puedes entrenarte haciendo repeticiones y analizando resultadosUno de los problemas más habituales para tomar una decisión, es que lógicamente intentamos elegir lo correcto, pero como no podemos tener certeza, de qué es mejor o qué es peor, seguimos sin posicionarnos, por lo que sencillamente damos vueltas sobre lo mismo, una y otra vez.

Una forma de evitar ese bloqueo, es darte un plazo para elegir. Hasta ese momento fijado, investiga todo lo que te pueda ayudar, a ver cuál es la mejor opción y estudia todas las posibilidades (intenta tener si es posible, entre 3 y 5 opciones a elegir, no menos, no más). Y llegado el momento, toma una decisión, elige un camino, y trabaja en él. Piensa que pase lo que pase, siempre podrás en el futuro cambiar de opinión si te das cuenta que te equivocaste, y tomar un nuevo camino, aprovechando lo aprendido. Salvo que seas cirujano, bombero o una profesión, donde no haya vuelta a atrás, siempre podrás reconocer tu error, y volver a comenzar con mayor sabiduría.

Si quieres ser verdaderamente productivo, tienes que entrenarte en tomar decisiones rápidamente y seguir avanzando, cuantas más decisiones seas capaz de tomar más rápidamente, más podrás progresar en lo que te propongas.

Además, no olvides que tomar decisiones acertadas, es algo en lo que puedes entrenarte haciendo repeticiones y después analizando los resultados obtenidos. Es una habilidad fácil de mejorar, solo requiere que lo hagas conscientemente y analices resultados posteriormente.

¿Qué haces cuando tienes que tomar decisiones difíciles? ¿Cómo organizas la información que recopilas antes de elegir una opción? Comparte en los comentarios más abajo tus reflexiones, y así juntos podremos aprender más y llegar más lejos y más rápido.

Y si te ha aportado este contenido, compártelo en tus redes sociales, juntos podemos ayudar a muchas más personas, a vivir una vida más decidida, más dirigida por ellos mismos.

blog-fer
Acerca del autor: Fernando Álvarez
Fernando Álvarez es fundador de la web Desde La Trinchera, y autor principal del blog Inspirándote, en la misma web, desde donde comparte estrategias, tácticas, trucos y herramientas probadas para ayudarte a alcanzar tu máximo rendimiento, alcances más y mejores resultados, y disfrutes plenamente el proceso de lograrlo.
Si estás cansado de no avanzar más rápido, y estás dispuesto a trabajar en mejorarte y obtener lo mejor de ti, comienza ahora y “¡Multiplica x100 tus resultados ya!”, bájatelo totalmente gratis y además quedarás suscrito para recibir inspiración Desde La Trinchera

8 Comments

  1. Roberto Campos 25 enero, 2017 en 09:33- Responder

    hola,
    me veo reflejado en lo comentado. Las decisiones las suelo tomar en función de mi criterio suponiendo que es lo mejor para mi empresa, en el trabajo o para mi, en mi vida personal. Lo malo es cuando no tienes criterio para elegir una opción u otra. Me fijaré un plazo y tomaré la decisión. Gracias

    • Fernando Álvarez 25 enero, 2017 en 18:49- Responder

      Roberto, según yo lo veo, criterio tienes siempre… otra cosa distinta es que en ocasiones sientes tener más criterio que en otras… pero para ello también podemos apoyarnos en terceras personas para conocer sus opiniones y así enriquecer nuestro criterio, que no cederles la responsabilidad de decisión… y en otras ocasiones sencillamente tendremos que decidir, y luego ir avanzando e ir rectificando en aquello que nos hayamos equivocado…
      Es como yo lo vivo al menos… ;)))
      Gracias a ti por pasarte por La Trinchera!!!! 😉

      • Roberto Campos 26 enero, 2017 en 09:51- Responder

        hola Fernando,
        gracias por contestar y darme tu opinión. Cuando comenté que no tengo criterio me refiero al momento en que tienes dos opciones y no tengo la suficiente información para decidir cual es el más rápido en hacerse o el más eficiente. En esos casos es cuando me quedo atascado. Aunque bien visto y después de leer tu correo tomaré una decisión que crea la mejor.

        • Fernando Álvarez 26 enero, 2017 en 17:23- Responder

          Un placer responder, gracias a ti por tu aportación Roberto 😉
          Si, a eso me refería, que muchas veces pensamos que no tenemos suficiente información, y seguro que es así, pero tenemos la que tenemos, y hemos de seguir avanzando, aunque no sea la situación deseada… 😉
          Ya nos irás contando como te va funcionando 😉 😉
          Un fuerte abrazo!

  2. Diego andres de la cruz cruz 25 enero, 2017 en 16:02- Responder

    Me gusto mucho tu artículo, buena redacción, gracias.
    Mi aporte – Para el q’ haya leido «Las 7 leyes espirituales del éxito» – Deepack chopra, se va sentir identificado, espera encontrar algo cuando vi el título de este post, sin embargo tiene muy buenos argumentos

    La Ley del «KARMA» o Causa y Efecto-Hoy seré testigo de las decisiones que tome a cada momento. Siempre que tome mis decisiones, me preguntaré dos cosas: «¿Cuáles son las consecuencias de esta decisión que estoy tomando?» y también si «¿Esta decisión traerá felicidad y satisfacción para mí y para aquéllos a los que les afecte esta decisión?»

    • Fernando Álvarez 25 enero, 2017 en 18:53- Responder

      Muy buenas Diego,
      Muchas gracias 🙂
      Fantástico libro Diego…. muchas gracias por tu aportación… me parece muy interesante, y además añadiría otra pregunta después de la primera que planteas:
      –> ¿Cuáles son las consecuencias de no tomar esta decisión ahora?

      Gracias por tu aportación, juntos aprendemos más! 😉

  3. Maria Jose 26 enero, 2017 en 14:54- Responder

    Hola Fernando.
    Las decisiones difíciles suelo tomarlas analizando los pros y los contras, viendo si en realidad es lo que más me conviene en ese momento concreto.
    A veces ha sido la decisión adecuada y en otras ocasiones me equivoqué pero yo creo que la vida es riesgo y los errores nos ayudan a avanzar y conocernos mejor, nuestras hablidades, limitaciones….

    • Fernando Álvarez 26 enero, 2017 en 17:27- Responder

      Así lo veo yo también María José, pero también es cierto que según las implicaciones que tengan esas decisiones y como decía Roberto en un comentario más arriba, según tengamos más o menos información para tomar las decisiones, pueden costarnos más… no es lo mismo elegir en que empresa imprimir unas tarjetas, que elegir en que vas a invertir los recursos que tienes para marketing para este año… el nivel de riesgo es mucho mayor en una que en otra 😉
      Pero así es, decidimos, aprendemos y avanzamos… y vuelta a decidir….
      Un fuerte abrazo y gracias por aportar! 🙂

Deje su comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inspirando a más de 50.000 personas a obtener resultado a corto plazo

Mostrar por:

  • Por Medio
  • Formato Vídeo
  • Formato Audio
  • Formato Escrito
  • Por Fecha
Go to Top