Vivimos en un planeta donde todo interacciona, incluso el clima influye en la economía (en la agricultura por ejemplo), en una sociedad donde todos interactuamos para lograr casi cualquier cosa, desde trabajar a comer, cuando das al interruptor la luz se enciende gracias a que hay alguien al otro lado que hace que todo funcione. Vivimos en un sistema que necesita de otros para que todo funcione.
¿Cuántas veces nos preguntamos quién es el responsable? en especial cuando algo va mal.
En mi opinión demasiadas, y la mayor parte de las veces en realidad no queremos saber la verdad, sólo queremos saber que el responsable es otro distinto de nosotros, porque eso nos deja mucho más tranquilo, eso nos proporciona la capacidad de criticar, de desahogar nuestro cabreo y con un poco de suerte muy temporalmente nos sentimos mejor.
Ahora bien, hay un dicho que dice que hay que tener cuidado al acusar, ya que cuando señalas con el dedo a alguien, un dedo le apunta a él y tres dedos te apuntan a ti.
Mi abuelo siempre decía que dos no discuten si uno no quiere, y es cierto, de verdad, puedes probarlo si no lo crees, cuando alguien discuta contigo, tu no discutas, veras qué rápido finaliza.
Desde La Trinchera te invito a que no busques responsables fuera (cuando vives una situación negativa), porque entonces también esperarás a que ellos resuelvan la situación, y podría ser que a ellos no les interese que nada cambie, toma las riendas, hazte responsable en la medida en que como sistema complejo que interacciona, de un modo u otro todos hemos participado, y seguro que encuentras cosas que puedes hacer, que puedes modificar.
Recuerda que cualquier cambio por pequeño que sea hoy, mañana puede marcar una gran diferencia, de hecho la marca.
Imagen: comeilmare
5 Comments
Deje su comentario
¿QUÉ HABILIDAD TE GUSTARÍA MEJORAR HOY?
POST POPULARES
- La fórmula secreta para hacer realidad tus sueños
- 22 nuevas creencias, lo que crees determina tu destino
- Cuento: El águila real
- El ser humano ni se crea ni se destruye, sólo se transforma
- Cita: Tu futuro depende de lo que hagas hoy. Ahora comienza tu futuro.
- ¿Cómo se puede ser más humano?
- ¿Es bueno que una empresa gane cantidades ingentes de dinero?
- Las ventajas de ver las mentiras en el futuro
- ¿Qué tipo de líder eres: héroe o villano?
- El verdadero aprendizaje está en la experiencia
Cuando enfocas y te comprometes no necesitas buscar responsables, sólo buscas soluciones. Y ya que formar parte de una sociedad implica interdependencia, ¿por qué no buscar más sinergias y menos «culpables»?
Mª José,
es aquello de «eres parte del problema o eres parte de la solución»….
Gracias por pasarte y aportar en La Trinchera! ;))
Buscar el responsable fuera es una pérdida de tiempo y fuerzas. Los único que podemos cambiar la situación somos nosotros y es nuestra actitud positiva la que nos sacará de la situación que vivimos si es mala o aún mejorará la actual si es buena.
No es esto un tratado de optimismo, sino de realismo. Esa es la verdad.
Si la culpa es del Presidente, del anterior o de Merkel y esperamos a que esto pase, podemos seguir apuntando -como bien dices Fernando- con el dedito, pero eso no soluciona nada.
También puedes apuntar al árbitro que no pitó el penalty, pero eso siempre son excusas típicas de perdedores.
Nosotros somos los únicos capaces de sacar esto para adelante y yo lo tengo claro. En tu cabeza está creerte esto, o seguir en el agujero (que cada vez será más profundo).
Un abrazo
@santiperdomoand
Santi,
Estoy totalmente de acuerdo… solo nosotros podemos salir de donde estamos… si esperamos la ayuda de fuera estamos apañados… es mejor apoyarnos los unos con los otros y salir adelante… ;))
Gracias por pasar y comentar en La Trinchera! ;))
[…] https://www.desdelatrinchera.com/quien-es-el-responsable/ Share this:FacebookTwitterLinkedInCorreo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaBe the first to like this. Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente. ← Lecciones para emprendedores. La propuesta de valor. […]